24º Festival de La Bomba i Lules

El próximo sábado 29 de diciembre se realizará la 24ª edición del Festival de La Bomba i´Lules con una amplia cartelera norteña. La misma será con entrada libre y gratuita desde las 19:00 hs con el certamen competitivo de danzas y malambo en el Patio de la Iglesia de Fátima (Ex Ingenio Lules, Tucumán).

Actuarán Gualicho, Los 4 Cantores del alba, Los del Río 3, Adolfo Nicolaus, Clave Folk, Cachetón Vizcarra, Los González, Zamba 4, Azul Galía, Lourdes Ramírez, Santiago Daniel, Fabricio Castro, Los Insólitos del malambo y La Tocadita..

Como todos los años desde hace 24 temporadas, Rene “Chiki” Gonzalez, el tucumano integrante de Los Gonzalez organiza un festival para festejar su natalicio junto a sus seres queridos. La fiesta ha ido creciendo año tras año y llegó a posicionarse como uno de los festivales más esperados por los tucumanos. Invita la Municipalidad de Lules.

El Festival de La Bomba i’ Lules se realizó por primera vez en octubre de 1982; la idea nació de René “Chiki” González, músico oriundo de esa localidad, fundador de Las Voces del Camino y Los González, quien contó con el apoyo de su amigo y padrino Rodolfo “Rolo” Rosales que lo animó a hacerlo realidad. Fue fundamental el respaldo de las instituciones del ex Ingenio Lules, la directora d la escuela Lastenia Blanco Sra.de Vidal y la Comisión de la Capilla Nuestra Sra.de Fátima que encabezaba su padre don Leta González; el entonces intendente de Lules don Juan Padilla y el Director de Cultura de ese momento Sr. Hugo Ance sumaron el apoyo necesario para concretarlo; se hicieron 2 noches en la primera edición con gran afluencia de público, lo que se repitió en 1983 y 1984.

En 2005 se hizo el festival número 10 y coincidió con el cumpleaños de su fundadadoor, lo que posteriormente fue tomado como la fecha indicada para su realización; desde ese año gracias al apoyo de la Municipalidad de Lules y hasta la actualidad se llevaron a cabo 23 ediciones. Desde hace dos años se agregó el certamen de Malambo y Danzas Folklóricas denominado “Ricardo Santillán” en homenaje a quien fuera el primero en enseñar nuestras danzas tradicionales en el pueblo. En este año se agregó un encuentro de difusores de folklore. El festival ya ha tomado trascendencia provincial y poco a poco va teniendo difusión nacional.