mayo 31, 2019

Nosotros

ACV Folclore de Gonzalo Gabriel Soraire es la primera editorial musical de Tucumán. Funciona desde el 22 de noviembre de 2016 por Resolución 279 del Directorio de SADAIC, que dispuso la inscripción de la editorial “ACV Folclore” como representada en los términos del decreto 5146/69.

En sus comienzos fue una productora de espectáculos que tiempo después cambió su nombre a la actual Alma Music, que junto con La Peña Patria e Inspirados, integran un grupo de proyectos culturales.

ACV Folclore lleva registradas más de 150 obras registradas, entre ellas, las de Carlos Sánchez (el Tucu Tucu), Ernesto Guevara, Martín García, Luis Alfredo Tejerina, Lucas Ceraso, Marcos Basílico, Marcelo Mitre, José Giacone, Roly Paladea, Claudia Vilte, muchas interpretadas por sus propios autores y grupos como Purij, Maité, Runa Simi y Maloja.

Nuestra editorial musical se dedica a fomentar tanto la difusión como la circulación de una obra, y a facilitar trámites al compositor (Censo de artista, planilla de actuación, registro de obras, impresión de partituras, entre otros). Por estas tareas se cobra un porcentaje de lo generado en conceptos de derecho de autor de un 25%.

A través de la Ley de Propiedad Intelectual (11.723), el editor tiene la obligación legal  de volcar la composición a papel, imprimir las partituras, promocionar la obra a los fines de las ventas y darle al autor, a través de SADAIC, con la previa firma de un contrato, la parte que le corresponde.

Con el avance de la tecnología, los medios de reproducción cambiaron y la tarea del editor también: hoy ya no buscan únicamente la ejecución pública, sino la difusión a través de publicidades, películas, descargas en Internet y teléfonos celulares, entre otros.

Los contratos no son con la persona ni con la carrera del autor, sino sobre obras (canciones) determinadas. Asimismo, la obra no puede cederse a otro editor, salvo que en las observaciones del contrato se indique lo contrario. Cuanto más se utiliza, más se difunde y ejecuta, más va a cobrar el autor.

La editorial cuenta con un ciclo de música denominado “Inspirados” que tiene como objetivo fundamental la promoción y difusión de las nuevas canciones de los artistas, que son incubadoras de poesías y melodías que el tiempo se encargará de desparramar en las generaciones que están y que vendrán. Durante el desarrollo del ciclo “Inspirados” cada banda o solista presentará su repertorio de canciones de su autoría en un lapso de 45 minutos de actuación a modo de “Showcase”. El recital de cada proyecto es registrado y publicado posteriormente a través del canal Youtube.

PASOS PARA SUMARSE A LA EDITORIAL

ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO ([email protected])

  • Datos completos (Nombres, Apellidos, Nº CUIL, Domicilio, Localidad).
  • Imagen DNI (Frente y Dorso).
  • Constancia de CUIL en PDF.
  • Boleta de Servicio (PDF o JPG) que certifique el domicilio (en caso de que corresponda).
  • Letras de canciones redactadas en (Word, PDF, Bloc de Notas) aclarando el nombre del tema, el autor y el compositor.
  • Flyer de actuación del artística (en caso de que corresponda).
  • Listado de canciones para completar en la declaración de repertorio cuatrimestral.
  • Partituras de las canciones (si la es que la tienen).