Joomla 2.5 Slideshow created by users based hosting reviews hosing guide and ratings.
Professional and reliable web hosting reviews and hosting guide. InMotion Reviews and testimonials customer ratings.

La Argentinísima Voz de Julio Mahárbiz se apagó

Categoría: Noticias

Mahárbiz murió hoy a los 77 años luego de pelearle a un cáncer que lo mantuvo fuera de la actividad en los últimos tiempos, aunque todavía se podía ver su legendario programa "Argentinísima" por la pantalla de cable los domingos al mediodía.

Martín, uno de los hijos del animador, dijo a Télam que la familia todavía no definió el lugar del velatorio, como así tampoco cuándo y dónde se hará la inhumación de los restos de su padre. 

Nació y vivió en la provincia de Córdoba junto a su familia, era hijo de un libanés cantante de tangos. En 1951 se radicó en Buenos Aires para encontrar trabajo en el medio radial. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956. En 1958 debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir Aquí está el folklore y Calefones Universal.

 

Desde 1963 a 2001 animó el reconocido Festival de Cosquín, con lo que obtuvo mucha experiencia como presentador de figuras. En 1968 condujo Argentinísima por Radio El Mundo, que fue llevado al cine en dos oportunidades y se mantiene hasta la actualidad siendo transmitido por el canal Crónica TV, de Héctor Ricardo García. El ciclo invita a diversos cantantes de folklore que interpretan temas y mantienen una corta charla con el entrevistador. Siendo un relevante exponente para la música nacional, condujo importantes festivales argentinos como el de la Chaya, en La Rioja a fines de los 60", y ceremonias en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 1976 presentó la película El canto cuenta su historia, que como el título lo expresa, habla sobre la música según el paso de los años. Durante una época del llamado Proceso de Reorganización Nacional le fue prohibido trabajar, sospechado de defender y trabajar con Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.

Trabajó como director de Radio Nacional de 1989 a 1996 donde convocó a Jorge Fontana, entre otros. Fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Remodeló el Instituto del Cine, inauguró una sede para la escuela de cine (ENERC) y fundó el complejo Tita Merello, actriz a la que le concedió su último reportaje televisivo en 1994 y reanudó la realización del festival de cine de Mar del Plata. Participó en 5 películas como intérprete y una como guionista. Actualmente seguía conduciendo programas radiales y televisivos.

Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folklórica como del tango, folklore de la ciudad. Acompañó los caminos de muchos artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Ariel Ramirez, Santiago Ayala El Chúcaro y otros.

En el año 2009 festejó los 40 años de Argentinisima en el Teatro Broadway de Buenos Aires, situado en la Calle Corrientes, donde asistieron muchos de los grandes referentes de la cultura popular argentina actual.

Estuvo casado con Jovita Díaz, y en los últimos tiempos en pareja con la productora Mabel Ongaro. Tiene cuatro hijos.

Falleció el 8 de mayo de 2013, a los 77 años.


Comentarios:

Share
Copyright © 2019 ACV Folclore. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.